miércoles, 26 de octubre de 2011

FILOGENIA Y ONTOGENIA!

FILOGENIA
Definición: Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogías de seres vivos: (filogenia de las aves).
El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies.
Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN. Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse al medio mejor que la especie de la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino que producen únicamente cambios en las características del espécimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles.
ONTOGENIA
En biología, ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia la evolución de la especie.
Mediante el estudio de la ontogenia (el desarrollo de los embriones), los científicos pueden aprender sobre la historia evolutiva de los organismos. A menudo, pero no siempre, los caracteres ancestrales se conservan en el desarrollo del organismo. Por ejemplo, los embriones tanto del pollo como del ser humano pasan por un estadio en el que tienen hendiduras y arcos en el cuello que son idénticos a las hendiduras faríngeas y los arcos branquiales de los peces. Esta observación apoya la idea de que los pollos y los seres humanos comparten un antepasado común con los peces. Por lo tanto, los caracteres del desarrollo, junto con otras pruebas, pueden utilizarse para construir las filogenias.

A finales del siglo XIX, algunos científicos pensaron que la ontogenia no sólo podía revelar cosas sobre la historia evolutiva, sino que también conservaba un registro paso a paso de esa historia. Estos científicos afirmaron que la ontogenia recapitula la filogenia. Esta frase da a entender que el desarrollo de un organismo le llevará a través de cada una de las etapas adultas de su historia evolutiva, o filogenia. En aquella época, algunos científicos pensaron que la evolución funcionaba añadiendo nuevas etapas al final del desarrollo del organismo. Así, el desarrollo repetiría la historia evolutiva: la ontogenia recapitularía la filogenia.
Claramente, este no es el caso; hecho que conocían multitud de científicos incluso en la época en que se introdujo la idea de que la ontogenia recapitula la filogenia. Si se observa el desarrollo de un pollo, se ve que el embrión de pollo puede parecerse a los embriones de los reptiles y de los peces en ciertos momentos de su desarrollo, pero no recapitula las formas de sus antepasados adultos.

Relación entre la Filogenia y Ontogenia
Filogenia (del griego fu<lon: especie, raza, y génesiV: origen, generación) y Ontogenia (del griegoón, óntoV: ser, y génesiV: origen, generación). Términos introducidos por Haeckel (1866) para designar el desarrollo histórico, genérico (filogenia) e individual (ontogenia) de los organismos. En el proceso evolutivo de la naturaleza viva, la filogenia y la ontogenia se hallan indisolublemente ligadas, se condicionan recíprocamente (Ley biogenética): la ontogenia es el resultado del desarrollo histórico, es decir, es un resultado de la filogenia; por otra parte, la filogenia se forma sobre la base de los cambios individuales, es decir, sobre la base de la ontogenia. En esta interacción se refleja la unidad de la parte (el individuo) con el todo (el género), de lo singular con lo general, la dialéctica del proceso, en forma de espiral, de desarrollo, en cada una de cuyas etapas se reproducen, en forma superada, los saltos cualitativos realizados en las etapas precedentes. Darwin expuso la idea de la unidad entre filogenia y ontogenia, idea que fue desarrollada, entre otros, por Haeckel y Michurin.

Comentario:
Creo que estos dos conceptos son de gran importancia para la Antropología, ya que si estamos intentando entender o conocer al hombre, es fundamental que conozcamos acerca de su ORIGEN.
Me llama la atención que este estudio de la evolución de los seres vivos este dividido en dos, Filogenia y Ontogenia, pensé que solo un area de la biología lo estudiaba, pero me doy cuenta que es básico que exista esta división, ya que para aprender de la especie analizada (Filogenia) ay que conocerla también en lo individual, como ser (Otogenia).

6 comentarios:

  1. Breve pero conciso y muy acertado tu comentario.

    ResponderEliminar
  2. Y todos los demás temas Iliana? ibas muy bien,que pasó?

    ResponderEliminar
  3. cual seria la fuente donde sacaste esta informacion????

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu articulo, te agradecería si me ayudaras con las fuentes de información, ya que se me exige colocar las fuentes (origenes), por causa de las normas appa

    ResponderEliminar