miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALIMENTACIÓN EN LA PREHISTORIA

Para entender como se alimentaban los humanos en la Prehistoria, ay que analizar la clasificación de los seres en esta época de la tierra, en base al tipo de alimentación que se daba en las distintas etapas de la Prehistoria.

FRUGÍVOROS: Se delimita desde hace 7 millones de años hasta hace 4 millones de años. Sabemos poco ya que hay pocos fósiles y existen dudas de si son antepasados nuestros o no. Sabemos que vivían en selvas y subían con cierta agilidad a los árboles. Tenían posiblemente manos largas y poco hábiles para manejar objetos pequeños. No sabemos exactamente como se movían por el suelo. Comían muy probablemente lo que los chimpancés actuales: frutos maduros, hojas y tallos tiernos, termitas, hormigas, pequeños mamíferos.

GRANÍVOROS Y CARROÑEROS: Habitaron desde hace 4 millones de años hasta hace dos millones.

Existían dos tipos de homínidos: Australopiteco y el Homo habilis.

El Australopiteco era bípedo, con muelas grandes y resistentes, por lo que podía triturar el grano. Poseen manos más pequeñas y hábiles, lo que les permite manejar cosas pequeñas, como es el caso de las semillas.
El Homo habilis aparece hace unos 2 millones y medio de años. Con él comienza la utilización regular de productos animales: aprovecha lo que dejan los grandes carnívoros ya que no pueden abatir grandes piezas, machacan los huesos para obtener la médula y raspan la carne adherida a los huesos. Tiene un cerebro mayor que los Australopitecos, quizás por la incorporación a la dieta de grasas y proteínas animales de forma regular: no necesitan un tubo digestivo tan largo ya que los productos animales se asimilan más fácilmente. En el Australopiteco el cerebro constituía un 9% del metabolismo basal y en el hombre es en tormo al 22%.

CAZADORES Y RECOLECTORES: el Homo Ergaster es el primer homínido de nuestra talla, que apareció hace 2 millones de años. Desarrollan las tallas de hachas de mano. Son más organizados ya que no existe tanta rivalidad entre los machos. Aparte de carroñeros fueron ya verdaderamente cazadores.

El Homo antecessor representa el punto de inflexión fundamental porque inventa el fuego en torno al 300000 a.C. cambia la cocina y conservación de alimentos y surgen los clanes.

El paleolítico va desde el 40000 al 10000 a.C. En este periodo conviven los Neandertales y Cromagnones.
Los últimos Neandertales desaparecieron hace unos 30000 años. Empleaban armas rudimentarias cada vez más perfeccionadas: arpones, lanzas con púas, redes, arcos y flechas, catapultas tienen procedimientos de caza coordinados: batidas desde base fija, trampas, conducción a precipicios. Dividen el trabajo: los hombres la caza y fabricación de herramientas y las mujeres recolección de hierbas, frutos, raíces, semillas, etc. Se pasa a una alimentación básicamente cárnica por la abundancia de animales.

Antes se pensaba que habría sido un periodo con continuas amenazas vitales y hambre, pero posiblemente el paleolítico ofreció una calidad de vida mejor que en épocas posteriores.
La estatura de este hombre es de unos 1.77mts. y de la mujer de 1.65 mts.
Se produce una perdida dental del 2.2, mientras que en la época romana era ya del 6.6.
El secreto de la abundancia de esta época fue la baja densidad de población (1 persona por 2 Km.) y a que posiblemente recurrieron incluso a controles de natalidad sencillos como lactancias prolongadas de hasta cuatro años.

COMENTARIO:

La mayoría de las personas, al escuchar la palabra Prehistoria, se nos viene a la mente imagenes de humanos cavernicolas, incapaces de tener una adecuada comunicación y forma de vida o convivencia, tal vez nos imaginamos seres irracionales, sin la capacidad ni necesidad de llevar una alimentacion correcta o completa.

Pero al estudiar como era la vida (según la antropología) en esta Era, nos queda claro que aún con las limitaciones físicas y mentales de la época, los homínidos eran seres increíbles, que supieron sobrevivir ante las inclemencias de ese tiempo.
Hoy en día no tenemos ninguna complicación de sobrevivencia (dejando de lado la violencia o patologías del siglo XXI) pero me refiero a que ya casi todo esta hecho y dicho, ya sabemos que tenemos que comer y porque, ya tenemos los alimentos a nuestro alcance, ya tenemos la forma de mantener cierta temperatura corporal para no morir, ya sabemos como convivir (la mayoría) y como se lleva en práctica esto que llamamos vida.

Por eso digo que los homínidos eran seres increíbles, pues a ellos nadie les dijo nada, ellos fueron los que tuvieron que descubrir todas estas maneras de sobrevivir, desde tener que habitar bajo techo, tener que buscar algo para comer, conseguir su propio alimento sin saber que se tenia o podía comer, nada estaba dicho; Solo el INSTINTO reinaba, instinto que provoco poco a poco la evolución de los seres humanos, según sus necesidades.  

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario