miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALIMENTACIÓN TRAS LA REVOLUCIÓN NEOLITICA

CAUSAS: se da el crecimiento de los cazadores− recolectores, lo que produjo en el Pleistoceno mermas de caza, incluso con desaparición de especies. Se produce un cambio climático: tundras y estepas se transforman en selvas y bosques, lo que significa una dificultad para cazar, especialmente en grandes manadas.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS: las causas anteriores condujeron a la llamada Revolución Neolítica: paso del nomadismo al sedentarismo. Comenzó en el 10000 a.C. en Oriente Medio, mesoamérica y el sudoeste asiático y en el 5000 a.C. en Europa.

EFECTOS POSITIVOS: se da la liberación del medio ambiente azaroso: el ser humano pasa de intentar adaptarse a la naturaleza a que la naturaleza se adapte a él., se acentúa la división del trabajo: sexo, edad, formación de grupos especializados. Se produce el establecimiento de divisiones sociales, ya que el progresivo dominio del medio, mediante la organización de los cultivos, la domesticación de animales y el control de recursos hídricos origina que unas capas de la población se liberen de la tarea de conseguir continuamente alimentos, surgiendo así las clases sociales, es decir, la explotación del hombre por el hombre.
Surgen también las técnicas, las artes, las religiones, la política, etc.
Aparecen los excedentes alimenticios almacenables (graneros), que da como consecuencia los refinamientos culinarios y tabúes alimenticios.

EFECTO ADVERSO: se da una creciente monotonía alimenticia: los recursos alimenticios de la población están formados por un producto base rico en hidratos (cereales, tubérculos) y un producto complementario (carne de ganado, pescado). Esto produce unos riesgos como la crisis en la producción de alimento base (déficit alimentario cuantitativo: hambrunas) y crisis en la producción del alimento complementario (déficit alimentario cuantitativo: enfermedades carenciales).


COMENTARIO:

Esta etapa fue de gran importancia por delimitar lo que hasta hoy en día vivimos como sociedad. Se terminaron los nómadas y se dio un sedentarismo, provocado principalmente por el clima tan extremoso y cambiante de la época, creció el numero de cazadores y entonces se dio a lo que le llamaron Revolución Neolítica.

Me llama en especial la atención el texto "el ser humano pasa de intentar adaptarse a la naturaleza, a que la naturaleza se adapte a él", y me hace pensar que tal vez fue precisamente en esta etapa de la humanidad, donde se produjo un cambio negativo en la forma de sociedad y se distorsiono ese concepto de convivencia, que hasta la fecha nos sigue afectando y consumiendo.
El hecho de que el humano haya pensado que es superior a la misma naturaleza, a sus semejantes, a su sociedad, me habla de un ser humano soberbio que en el entendido de que fue una necesidad de superarse para vivir cada vez mejor, esta se sobrepaso o no supo limitarse y dio como resultado una independencia vista como una necesidad mal dirigida. Esa independencia arrojo la siempre denigrante esclavitud, desato hambrunas, malos hábitos y tabúes alimenticios, la divisón de clases sociales, entre otros factores desfavorables.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario