lunes, 24 de octubre de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE: TEORIA RELIGIOSA.

“El Génesis”, en su capítulo I, primer versículo, la Biblia dice: “Bereshit bara Elhoim…”, es decir: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra…”.
Es indudable que si queremos conocer cuál ha sido el origen de la Humanidad y cómo se ha realizado éste, lo mejor es dirigirse a un libro de Ciencias y para lo cual ya hemos visto las 2 principales Teorías del Origen del Hombre (Big Bang y Evolucionista), pero nos encontramos sin embargo con que también existe una Teoría de enorme importancia y mucho más antigua que las anteriores, la Religiosa.
La Biblia tiene en sus dos primeros capítulos narraciones sobre el origen del ser humano de enorme interés. La Biblia se inicia con los dos relatos del Génesis sobre la creación del hombre y de la mujer, con intervención directa de Dios en la formación de la primera pareja humana.
Para conocer de una manera general esta teoría, mencionare extractos que encontré del Génesis que explican la creación del hombre, según la Biblia. Cabe mencionar que existen muchas otras religiones que hablen del origen, pero hablare del Cristianismo por ser la corriente más grande y poderosa del mundo. (Los números son los versículos de la Biblia).
CAPÍTULO 1
20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra... ...31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana en día sexto.
CAPÍTULO 2
7Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente... ...18Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Yahweh Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.  20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Y fue puesto el hombre en Edén, que es el paraíso; o sea, estar en la presencia de Dios y vivir y compartir con Él. Pero es aquí donde el hombre yerra y come del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cae en la tentación de seguir su propia mente y no andar compartiendo con Dios y preguntándole a Él.
Cuando el hombre come del árbol del bien y del mal y se hace esclavo de sí mismo, muere al Espíritu de Dios, el cual es lo que debería recibir si viene a este Árbol con humildad y arrepentimiento. Entonces se encuentra con el Árbol de la Vida que es Cristo. Según sea la intención del corazón, Dios nos da el alimento: o razón, o Espíritu.
CAPÍTULO 4
25Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Caín. 26Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Cuando el hombre o mujer que es Adán, mira otra vez en su alma ...Y conoció de nuevo a su mujer... es que el hombre se arrepiente de su primera manera de vivir según su propia voluntad, y decide entregarse a Dios y entonces dice que tuvo otro hijo que es Set, que es el alma que nace de nuevo al Espíritu, la segunda oportunidad del hombre.
COMENTARIO:

Lo anterior es una recopilación de lo que la Biblia explica como el Origen del Hombre, lo cual me parece como historia fantaseosa o cuento, muy lindo y original, con un mensaje muy claro y positivo, es lindo el hecho de que Dios creo al Hombre igual a El y no le basto y creo a un ser perfecto de la costilla de Adán para decir que es carne de su carne y sangre de su sangre (me encanta esa frase) y dicen que fue de una costilla y no de ningún otro hueso por ser esta área del cuerpo la mitad de la anatomía, y así especificar la igualdad del hombre y la mujer. Y antes de esto, la creación de Dios de la tierra, las aguas, y todos los seres vivientes es relatada de una forma muy especial y única.
Y aunque creo en Dios, no creo obviamente en la religión ni en este relato del Génesis que tal vez hace muchisimo tiempo fue un recurso de la Iglesia para obligar a la gente a ser cristianos o tenerlos bajo su dominio, pero actualmente es un insulto a mi ver, que expongan este Teoría como el Origen del Hombre.  Solo son parábolas con un mensaje del Cristianismo.

3 comentarios:

  1. Interesante tu comentario, algo ambiguo pero interesante.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que ese texto fue escrito mucho tiempo antes de Cristo. No es un texto escrito por algún cristiano.

    ResponderEliminar