lunes, 24 de octubre de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE: TEORIA RELIGIOSA.

“El Génesis”, en su capítulo I, primer versículo, la Biblia dice: “Bereshit bara Elhoim…”, es decir: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra…”.
Es indudable que si queremos conocer cuál ha sido el origen de la Humanidad y cómo se ha realizado éste, lo mejor es dirigirse a un libro de Ciencias y para lo cual ya hemos visto las 2 principales Teorías del Origen del Hombre (Big Bang y Evolucionista), pero nos encontramos sin embargo con que también existe una Teoría de enorme importancia y mucho más antigua que las anteriores, la Religiosa.
La Biblia tiene en sus dos primeros capítulos narraciones sobre el origen del ser humano de enorme interés. La Biblia se inicia con los dos relatos del Génesis sobre la creación del hombre y de la mujer, con intervención directa de Dios en la formación de la primera pareja humana.
Para conocer de una manera general esta teoría, mencionare extractos que encontré del Génesis que explican la creación del hombre, según la Biblia. Cabe mencionar que existen muchas otras religiones que hablen del origen, pero hablare del Cristianismo por ser la corriente más grande y poderosa del mundo. (Los números son los versículos de la Biblia).
CAPÍTULO 1
20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra... ...31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana en día sexto.
CAPÍTULO 2
7Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente... ...18Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Yahweh Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.  20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Y fue puesto el hombre en Edén, que es el paraíso; o sea, estar en la presencia de Dios y vivir y compartir con Él. Pero es aquí donde el hombre yerra y come del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cae en la tentación de seguir su propia mente y no andar compartiendo con Dios y preguntándole a Él.
Cuando el hombre come del árbol del bien y del mal y se hace esclavo de sí mismo, muere al Espíritu de Dios, el cual es lo que debería recibir si viene a este Árbol con humildad y arrepentimiento. Entonces se encuentra con el Árbol de la Vida que es Cristo. Según sea la intención del corazón, Dios nos da el alimento: o razón, o Espíritu.
CAPÍTULO 4
25Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Caín. 26Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Cuando el hombre o mujer que es Adán, mira otra vez en su alma ...Y conoció de nuevo a su mujer... es que el hombre se arrepiente de su primera manera de vivir según su propia voluntad, y decide entregarse a Dios y entonces dice que tuvo otro hijo que es Set, que es el alma que nace de nuevo al Espíritu, la segunda oportunidad del hombre.
COMENTARIO:

Lo anterior es una recopilación de lo que la Biblia explica como el Origen del Hombre, lo cual me parece como historia fantaseosa o cuento, muy lindo y original, con un mensaje muy claro y positivo, es lindo el hecho de que Dios creo al Hombre igual a El y no le basto y creo a un ser perfecto de la costilla de Adán para decir que es carne de su carne y sangre de su sangre (me encanta esa frase) y dicen que fue de una costilla y no de ningún otro hueso por ser esta área del cuerpo la mitad de la anatomía, y así especificar la igualdad del hombre y la mujer. Y antes de esto, la creación de Dios de la tierra, las aguas, y todos los seres vivientes es relatada de una forma muy especial y única.
Y aunque creo en Dios, no creo obviamente en la religión ni en este relato del Génesis que tal vez hace muchisimo tiempo fue un recurso de la Iglesia para obligar a la gente a ser cristianos o tenerlos bajo su dominio, pero actualmente es un insulto a mi ver, que expongan este Teoría como el Origen del Hombre.  Solo son parábolas con un mensaje del Cristianismo.

34 comentarios:

  1. Interesante tu comentario, algo ambiguo pero interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca explican si entre hijos se reprodujeron y en el comienzo hablan de puros hombres hijos de Eva entonces con quien se cruzaron con su propia madre no entiendo eso fue incesto quien me explica

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Gerardo, por supuesto no fué con su propia madre porqué la Biblia en Genesis 4:17 dice: Biblia Textual (3ª revisión)
      Génesis 4:17
      Y conoció Caín a su mujer, y concibió, y dio a luz a Enoc. Y cuando estaba edificando una ciudad, llamó el nombre de la ciudad como el nombre de su hijo Enoc. En principio habla la Biblia solo de la natividad de Caín y Abel sin mencionar eventuales hermanas, pero esto porqué quiere enfocarse en la vida de Caín y Abel, entre los cuales aconteció algo muy relevante. De todas maneras en Genesis 5:4 leemos que Adán engendró hijos e "hijas"; así que la Biblia dice que tuvo hijas con las cuales sus hermanos se juntaron y empezaron a tener hijos, solo lo pone después por el hecho de ese enfoque especial entre Caín y Abel. Un saludo

      Eliminar
  2. Entiendo que ese texto fue escrito mucho tiempo antes de Cristo. No es un texto escrito por algún cristiano.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Entienda que Dios es el creador de todo el universo, de los animales y del hombre y la mujer

      Eliminar
    2. Entienda que Dios es el creador de todo el universo, de los animales y del hombre y la mujer

      Eliminar
  4. es interesante y ademas me ayudo en mi tarea

    ResponderEliminar
  5. soy un crack carajo
    ¡¡¡¡¡CRACK!!!!!

    ResponderEliminar
  6. alguien me explica esto todo pero bien resumido q es para q yo vaya a rendir y apruebe?

    ResponderEliminar
  7. ES CLARO DE QUE EL QUE HIZO ESTA EXPLICACION DEL PRINCIPIO O EL ORIGEN DE TODO .. ESTEA UN POCO COFUSO SI CREER O NO CREER SIMPLE Y LANAMENTE EL CREE EN DIOS CREE TAMBIEN EN SU PALABRA.. PERO ESTE SE;OR NO CREE EN NADA ... DESDE EL COMIENZO DE TODO DIOS ES DIOS SOBERANO Y PODEROSO CAPAZ DE HACER COSAS ASOMBROSAS DE NI EL SER HUMANO ENTIENDO Y ESO QUE DIOS MISMO LO CREO .. PUES BIEN DE DIOS RADICA NUESTRO EXISTIR. DE ESO NO HAY DUDA ALGUNA.. ALGUNOS CIENTIFICOS QUE NO TUVIERON OTRAS ALTERNATIVAS QUE DARLE EL MERITO A DIOS POR SUS GRANDESAS RENE DESCARTER, ROBERT BOYLE, ISAAC NEWTON DIJO ESTO> *El sistema más hermoso del Sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso”. ENTRE MUCHOS MAS CIENTIFICOS Y GENTE ESTUDIADA QUE NO TIENEN PARA DONDE AGARRA Y DEFINITIVAMENTE LE TIENE QUE DAR EL MERITO A DIOS ... DIOS ES DIOS de dioses y SE;OR DE SE;ORES. LA PALABRA DE DIOS SE CUMPLE A CABALIDAD Y EXACTITUD.TODO LO QUE FUE Y LO QUE HA DE VENIR PARA ESTE MUNDO DIOS YA LO TRAZO CON ANTICIPACION

    ResponderEliminar
  8. hola me llamo lia y si soy cristiana evangelica o protestante como gusten decirle, y pues en si la biblia es un libro escrito hace tanto tiempo que relata hechos reales y no ficcion y una prueba concreta es que cada uno de los autores de los libros del antiguo testamento hablaron o mas bien profetizaron acerca de las personas que aparecen en los libros del nuevo testamento y mejor aun que mejor prueba que estos relatos fueron escritos con miles y miles años de diferencia y pues ¿como decir que son cuentos , si o fue un mismo autor? pues en resumen el origen del hombre es algo que por siglos se ha hablado pero diganme como se creo el universo por una explosion??? y quien genero la explosion???? y mas aun quien creo las moleculas ???? ellas solas?? esa tehorias no son tan concretas . de un mono esa es aun mas erronea que cualquiera es una total locura la cual no fue concreta buena lo que quiero decir que todos tenemos el total derecho de decir a cual creer y pues yo creo que es cierto lo que me dice la biblia que hay un ser tan supremo que eme permitio ser alguien no por un mono ni por una explocion si no por la maravillosa forma de creacion el nacer de mi madre asi que si yo creo que fue Dios quien creo al hombre o diganme darwin o el binbang han sidos tan certeros en la forma de decir DEL POLVO VENISTE Y EN POLVO TE CONVERTIRAS??? PORQUE LA BIBLIA ES TAN EXACTA EN ES.
    Y PUES SI TE FIJAS TODOS LOS CIENTIFICOS BUENO LA MAYORIA TIENEN ALGO EN COMUN Y ES QUE SON ATEOS ¿ PERO LA PREGUNTA REAL ES PORQUE SER ATEO Y DEFENDER ALGO TANTO CUANDO NO CREEN EN ESO A QUIENES ELLOS DICEN QUE NO EXISTE(Dios)? ASI QUE NO QUEDA MAS QUE DECIR PUE TODOS TENEMOS DERCHO A DECIR OPINAR Y CREER LO QUE QUIERAN SOLO QUE ME GUSTA QUE CONOSCAN MI POSICION Y QUE OPINO
    PIENSA LO QUE TE DIGO Y VERAS QUE LAS COSAS SON COMO DIJO NEWTON El sistema más hermoso del Sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso” PIENSALO UN POCO Y VERAS CUAL ES LA REALIDAD SIN PONER RELIGION O CREENCIA SOLO PIENSALO.

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo lia y si soy cristiana evangelica o protestante como gusten decirle, y pues en si la biblia es un libro escrito hace tanto tiempo que relata hechos reales y no ficcion y una prueba concreta es que cada uno de los autores de los libros del antiguo testamento hablaron o mas bien profetizaron acerca de las personas que aparecen en los libros del nuevo testamento y mejor aun que mejor prueba que estos relatos fueron escritos con miles y miles años de diferencia y pues ¿como decir que son cuentos , si o fue un mismo autor? pues en resumen el origen del hombre es algo que por siglos se ha hablado pero diganme como se creo el universo por una explosion??? y quien genero la explosion???? y mas aun quien creo las moleculas ???? ellas solas?? esa tehorias no son tan concretas . de un mono esa es aun mas erronea que cualquiera es una total locura la cual no fue concreta buena lo que quiero decir que todos tenemos el total derecho de decir a cual creer y pues yo creo que es cierto lo que me dice la biblia que hay un ser tan supremo que eme permitio ser alguien no por un mono ni por una explocion si no por la maravillosa forma de creacion el nacer de mi madre asi que si yo creo que fue Dios quien creo al hombre o diganme darwin o el binbang han sidos tan certeros en la forma de decir DEL POLVO VENISTE Y EN POLVO TE CONVERTIRAS??? PORQUE LA BIBLIA ES TAN EXACTA EN ES.
    Y PUES SI TE FIJAS TODOS LOS CIENTIFICOS BUENO LA MAYORIA TIENEN ALGO EN COMUN Y ES QUE SON ATEOS ¿ PERO LA PREGUNTA REAL ES PORQUE SER ATEO Y DEFENDER ALGO TANTO CUANDO NO CREEN EN ESO A QUIENES ELLOS DICEN QUE NO EXISTE(Dios)? ASI QUE NO QUEDA MAS QUE DECIR PUE TODOS TENEMOS DERCHO A DECIR OPINAR Y CREER LO QUE QUIERAN SOLO QUE ME GUSTA QUE CONOSCAN MI POSICION Y QUE OPINO
    PIENSA LO QUE TE DIGO Y VERAS QUE LAS COSAS SON COMO DIJO NEWTON El sistema más hermoso del Sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso” PIENSALO UN POCO Y VERAS CUAL ES LA REALIDAD SIN PONER RELIGION O CREENCIA SOLO PIENSALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si es increible Dios es unico

      Eliminar
    2. Creo que es mas complejo que algunos relatos,por no decir la gran mayoria,fantasticos y exajerados que tiene el antiguo testamento. No se puede tomar al pie de la letra lo que dicen las escrituras sabiendo que hay muchas parabolas y metaforas.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Un saludo a todos los no creyentes y sobre todo a la persona que escribió este artículo. Antes que nada no diste una respuesta a la cuestión del origen del hombre; cuando empezaste parecía ser éste un artículo cristiano y luego terminó con tu creencia en Dios pero no en la Biblia y esto es un poco raro! Tus afirmaciones me dan a entender que por el hecho de no creer en la religión entonces tampoco crees en la Biblia (como si ésta viene de la religión), pero si crees en Dios (de quién si viene la Biblia). Querido amigo, la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada por Él y escrita por hombres que estaban en contra de la religión! Por tanto es necesario antes de expresar una idea, decidir de que parte estás: con Dios o contra Dios?? Pues todo aquél que conoce las Escrituras sabe muy bien que vienen de Dios, todo aquél que leyó las Escrituras no siempre se entera de que son de Dios y peor, todo aquél que solo escuchó hablar por ahí de las Escrituras, es como una pluma tirada en un campo donde hay mucho viento: va por aquí , luego por allá.. ósea habla lo que escucha sin saber, simplemente quiere opinar y no se pregunta si lo que escuchó son mentiras o tienen una base sólida. La Biblia puede entenderla solo aquél que tiene el Espíritu de Dios (1 Corintios 2:14-16). Sobre la religión, la Biblia no proclama una religión que se debe seguir, mas bien nos dice que debemos seguirle a Jesucristo y por supuesto él no es una religión. Lo que dicen los científicos son puras teorías, por tanto algo que se piensa que sea así pero no se puede demostrar; lo que dice la Biblia es la pura verdad, ya que como bien dijo Lia Avilez, fué escrita por varias personas con siglos de diferencia y que obviamente la mayoría no se conocían. Desde el inicio (Génesis 3:15,) hasta el final (todo Apocalipsis), la Biblia da el mismo mensaje: la relación entre Dios y el hombre y Su plan para redimirlo, juzgarlo y recompensarlo. Es prácticamente imposible saber desde hace cuanto existe el ser humano en la tierra, ya que eso no es importante saberlo y sobre todo el propósito de la Biblia no es dar explicaciones científicas o históricas para enriquecer la sabiduría del hombre, más bien es revelarnos la verdad que este mundo oculta: la existencia de Dios y de su enemigo Satanás el Diablo, de lo que está haciendo Dios hoy en día y al mismo tiempo también el Diablo y como todo acabará con la soberanía de Dios instituida por completo. Sin duda todo lo que hicieron las religiones está en contra de Dios pero esto ya estaba profetizado (Juan 16:1-3); en fin para ser salvos no hay que creer solamente en Dios sino creerle a Dios. Hay que confesar Jesús como Señor para ser salvos (Romanos 10:9,10), pero solo por obra del Espiritu Santo podemos llamarle a Jesús Señor (1 Corintios 12:3) y a Jesús se puede acercar solo aquél que es atraído por el Padre (Juan 6:44) y todo esto no se podría saber sin la Biblia (2 Timoteo 3:16). Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Me encuentro estudiando el último grado de instituto y me mandaron a investigar este tema (aparte del hombre primitivo y el tabú y la magia) para mi clase de filosofía y algo deben tener muy claro las personas que vienen aquí a leer esto. Si lo lees es porque estas consiente de que no van a a hablar de apoyar una teoría religiosa, tan solo con el inicio d e la página "antropología" te debe dar una idea en que te estás metiendo. Mi mismo profesor cree en Dios pero cuando iniciamos la temática el nos dijo desde un principio, yo se que ustedes o la mayoria cree en Dios pero necesito que dejen eso afuera un momento (haciendo el ademán con la puerta) porque los temas que vamos antro tratar son desde un punto materialista (Marx, Engels, Marcel, Nottingham) vamos. Den su opinión pero cuando la persona abra el foro. No a criticar sin saber debatir

    ResponderEliminar
  13. MI DUDA ERA DE DÓNDE APARECIÓ LA MUJER QUE LE DIÓ HIJOS A CAÍN, PERO SERÁ COMO LEÍ RECIÉN UN COMENTARIO QUE ADÁN ENGENDRÓ MÁS HIJOS E HIJAS, SEGURAMENTE ENTRE ELLAS APARECIÓ LA MADRE DE SUS HIJOS

    ResponderEliminar
  14. DIOS ME LO BENDIGA QUISIERA UN POQUITO DE EXPLICACION POR FAVOR

    ResponderEliminar
  15. “Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.

    y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.”
    ‭‭Romanos‬ ‭1:18-21, 23‬ ‭NVI‬‬

    ResponderEliminar
  16. "creo en Dios, creador de la tierra y del universo", de ello no me cabe duda. Mi interrogante es, sobre ¿como se reproducieron, si solamente fueron los primeros padres Adan y Eva?, claro ellos tuvieron hijos Cain, Abel y set ademas de mas hijos e hijas, pero todos ellos eran hermanos, hijos de los mismos padres. ¿se emparentaron con sus propias hermanas?, los hijos tomaron como mujeres a ¿quién?. Ellos eran los unicos habitantes de la tierra

    ResponderEliminar
  17. Gracias me ayudo para una tarea de sociales

    ResponderEliminar
  18. les explicare palabra por palabra el primer versiculo
    Bereshit: Be: en el- Reshit: viene de la raiz de la palabra rishon, que significa: cabeza o principio,
    Bara Elohim: creo Elohim: el im en hebreo puede significar un plural es por eso que se ha dado pie a la teoria de que hay muchos dioses, pero en este caso el plural no aplica para el nombre de Dios (Elohim), este nombre denota en hebreo justicia, es decir Dios creo al mundo con justicia
    Et hashamaim: la misma regla aqui, el im denota plural y en este caso si aplica, entonces aqui diria los cielos es decir que fueron creados mas de un cielo

    ResponderEliminar
  19. muy interesante tu comentario , tienes mucha razon , es poco realista lo que habla la biblia

    ResponderEliminar
  20. 21Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

    ResponderEliminar