miércoles, 9 de noviembre de 2011

ALIMENTACIÓN EN LA ANTIGUEDAD

 La Antiguedad a
barca desde el 800 a.C. hasta el 500 a.C. Existen dos modelos confrontados en Europa:

· El modelo grecorromano o clásicomediterraneo.
· Modelo bárbaro o continental.

MODELO GRECORROMANO: posee el campo de influencia de las civilizaciones griega y romana. En general abarca la cuenca mediterránea y su influjo hacia el interior. Tiene una economía basada en la ciudad y el campo cultivado en su entorno. El saltus, el campo inculto formado por bosques y pantanos, desempeña un papel muy marginal en su abastecimiento.
El basamento económico se fundamenta en la agricultura (trigo, cebada y centeno), la arboricultura (vid, olivo) y actividades complementarias como la horticultura y ganadería (ovina y caprina) y la pesca, aunque sujeta a muchas contingencias, es decir, el agua dulce y salada.
Se estableció así un modelo de predominio vegetariano (modelo mediterráneo) formado principalmente por: pan, gachas (papillas elaboradas con cereales de inferior calidad), vino, aceite, verduras, fruta, queso, carne y pescado.

MODELO BÁRBARO: es el propio de las tribus iberas, celtas y germanos con una forma de vida seminómada, que tiende a la utilización predominante de espacios naturales sin cultivar (saltus). Tenían una economía silvo−pastoril, basada en recursos de caza, pesca, recolección de frutos silvestres y ganadería de bosque (porcina, equina, vacuna).
La cerealicultura también se dio, pero fue esporádica y de cebada fundamentalmente, primero para cerveza y sólo de forma secundaria para productos farináceos. El cultivo más importante fue el hortícola alrededor de los poblados y campamentos.
El modelo alimenticio era de predominio cárnico y de productos animales (carne y tocino), hortalizas y cereales (en forma de gachas de avena o panes de cebada).
Utilizaban bebidas como el vino, que al principio sólo es importante en zonas vecinas a los asentamientos romanos pero que con el imperio y la romanización adquiere progresiva importancia (Galia). Las bebidas más importantes fueron la leche de burra y sus derivados ácidos, sidras obtenidas de diversos frutos silvestres y la cerveza principalmente.


Se forman dos identidades culturales y alimenticias:

Mediterránea: de predominio vegetariano, con una planta de civilización que es el trigo y una mitología de predominio vegetal.

Continental: predominio cárnico/graso, el animal de civilización es el cerdo. Poseen una mitología de origen cárnico.

En la alimentación en la Antigüedad se produjo una estrecha ligazón entre alimentos y religión por el uso litúrgico de alimentos (pan, vino, aceite y sal). Y por las pautas en relación al ayuno (de carne sobre todo), una progresiva aparición del arte y refinamiento culinario y aparición de la dietética, dentro de la medicina hipocrática.


COMENTARIO:

Siempre me he inclinado mucho por el modo de alimentacion mediterraneo, a mi ver es el mas sano, completo y adecuado que existe hasta la fecha. Por lo tanto es muy interesante conocer el origen de este tipo de alimentacion que se dio en la Antiguedad, que inicio principalmente por los recursos de la tierra del campo o su explotacion.

La agricultura, la arboricultura, la horticultura, ganadería y la pesca, estableció un modelo de predominio vegetariano (modelo mediterráneo) formado principalmente por: pan, gachas, vino, aceite, verduras, fruta, queso, carne y pescado. Productos de gran valor nutricional, que hacen a la dieta mediterranea, una de las mas importantes y beneficiosas de todos los tiempos.
A diferencia de la alimentacion Continental propia de las tribus iberas, celtas y germanos con una forma de vida seminómada, que tiende a la utilización predominante de espacios naturales sin cultivar y en la economia silvo pastoril. Ademas se le dio realce al consumo carnico.

:)

1 comentario: