miércoles, 26 de octubre de 2011

FILOGENIA Y ONTOGENIA!

FILOGENIA
Definición: Biol. Origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogías de seres vivos: (filogenia de las aves).
El desarrollo de los conocimientos en el campo de la genética ha permitido estudiar las diferencias y similitudes en las cadenas de ADN de las diferentes especies.
Se supone que las especies evolucionan debido a mutaciones del ADN. Los individuos mutantes pueden ser inviables para sobrevivir o bien pueden ser capaces de desarrollarse e incluso de adaptarse al medio mejor que la especie de la que proceden. También pueden producirse en las cadenas de ADN pequeñas alteraciones en el orden o en la secuencia que no llegan a originar una nueva especie, sino que producen únicamente cambios en las características del espécimen, o incluso los efectos pueden ser imperceptibles.
ONTOGENIA
En biología, ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya que la primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia la evolución de la especie.
Mediante el estudio de la ontogenia (el desarrollo de los embriones), los científicos pueden aprender sobre la historia evolutiva de los organismos. A menudo, pero no siempre, los caracteres ancestrales se conservan en el desarrollo del organismo. Por ejemplo, los embriones tanto del pollo como del ser humano pasan por un estadio en el que tienen hendiduras y arcos en el cuello que son idénticos a las hendiduras faríngeas y los arcos branquiales de los peces. Esta observación apoya la idea de que los pollos y los seres humanos comparten un antepasado común con los peces. Por lo tanto, los caracteres del desarrollo, junto con otras pruebas, pueden utilizarse para construir las filogenias.

A finales del siglo XIX, algunos científicos pensaron que la ontogenia no sólo podía revelar cosas sobre la historia evolutiva, sino que también conservaba un registro paso a paso de esa historia. Estos científicos afirmaron que la ontogenia recapitula la filogenia. Esta frase da a entender que el desarrollo de un organismo le llevará a través de cada una de las etapas adultas de su historia evolutiva, o filogenia. En aquella época, algunos científicos pensaron que la evolución funcionaba añadiendo nuevas etapas al final del desarrollo del organismo. Así, el desarrollo repetiría la historia evolutiva: la ontogenia recapitularía la filogenia.
Claramente, este no es el caso; hecho que conocían multitud de científicos incluso en la época en que se introdujo la idea de que la ontogenia recapitula la filogenia. Si se observa el desarrollo de un pollo, se ve que el embrión de pollo puede parecerse a los embriones de los reptiles y de los peces en ciertos momentos de su desarrollo, pero no recapitula las formas de sus antepasados adultos.

Relación entre la Filogenia y Ontogenia
Filogenia (del griego fu<lon: especie, raza, y génesiV: origen, generación) y Ontogenia (del griegoón, óntoV: ser, y génesiV: origen, generación). Términos introducidos por Haeckel (1866) para designar el desarrollo histórico, genérico (filogenia) e individual (ontogenia) de los organismos. En el proceso evolutivo de la naturaleza viva, la filogenia y la ontogenia se hallan indisolublemente ligadas, se condicionan recíprocamente (Ley biogenética): la ontogenia es el resultado del desarrollo histórico, es decir, es un resultado de la filogenia; por otra parte, la filogenia se forma sobre la base de los cambios individuales, es decir, sobre la base de la ontogenia. En esta interacción se refleja la unidad de la parte (el individuo) con el todo (el género), de lo singular con lo general, la dialéctica del proceso, en forma de espiral, de desarrollo, en cada una de cuyas etapas se reproducen, en forma superada, los saltos cualitativos realizados en las etapas precedentes. Darwin expuso la idea de la unidad entre filogenia y ontogenia, idea que fue desarrollada, entre otros, por Haeckel y Michurin.

Comentario:
Creo que estos dos conceptos son de gran importancia para la Antropología, ya que si estamos intentando entender o conocer al hombre, es fundamental que conozcamos acerca de su ORIGEN.
Me llama la atención que este estudio de la evolución de los seres vivos este dividido en dos, Filogenia y Ontogenia, pensé que solo un area de la biología lo estudiaba, pero me doy cuenta que es básico que exista esta división, ya que para aprender de la especie analizada (Filogenia) ay que conocerla también en lo individual, como ser (Otogenia).

lunes, 24 de octubre de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE: TEORIA RELIGIOSA.

“El Génesis”, en su capítulo I, primer versículo, la Biblia dice: “Bereshit bara Elhoim…”, es decir: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra…”.
Es indudable que si queremos conocer cuál ha sido el origen de la Humanidad y cómo se ha realizado éste, lo mejor es dirigirse a un libro de Ciencias y para lo cual ya hemos visto las 2 principales Teorías del Origen del Hombre (Big Bang y Evolucionista), pero nos encontramos sin embargo con que también existe una Teoría de enorme importancia y mucho más antigua que las anteriores, la Religiosa.
La Biblia tiene en sus dos primeros capítulos narraciones sobre el origen del ser humano de enorme interés. La Biblia se inicia con los dos relatos del Génesis sobre la creación del hombre y de la mujer, con intervención directa de Dios en la formación de la primera pareja humana.
Para conocer de una manera general esta teoría, mencionare extractos que encontré del Génesis que explican la creación del hombre, según la Biblia. Cabe mencionar que existen muchas otras religiones que hablen del origen, pero hablare del Cristianismo por ser la corriente más grande y poderosa del mundo. (Los números son los versículos de la Biblia).
CAPÍTULO 1
20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
24Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra... ...31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana en día sexto.
CAPÍTULO 2
7Entonces Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente... ...18Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19Yahweh Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.  20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces el Señor Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que el Señor Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona porque del varón fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Y fue puesto el hombre en Edén, que es el paraíso; o sea, estar en la presencia de Dios y vivir y compartir con Él. Pero es aquí donde el hombre yerra y come del árbol de la ciencia del bien y del mal. Cae en la tentación de seguir su propia mente y no andar compartiendo con Dios y preguntándole a Él.
Cuando el hombre come del árbol del bien y del mal y se hace esclavo de sí mismo, muere al Espíritu de Dios, el cual es lo que debería recibir si viene a este Árbol con humildad y arrepentimiento. Entonces se encuentra con el Árbol de la Vida que es Cristo. Según sea la intención del corazón, Dios nos da el alimento: o razón, o Espíritu.
CAPÍTULO 4
25Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mato Caín. 26Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Dios.
Cuando el hombre o mujer que es Adán, mira otra vez en su alma ...Y conoció de nuevo a su mujer... es que el hombre se arrepiente de su primera manera de vivir según su propia voluntad, y decide entregarse a Dios y entonces dice que tuvo otro hijo que es Set, que es el alma que nace de nuevo al Espíritu, la segunda oportunidad del hombre.
COMENTARIO:

Lo anterior es una recopilación de lo que la Biblia explica como el Origen del Hombre, lo cual me parece como historia fantaseosa o cuento, muy lindo y original, con un mensaje muy claro y positivo, es lindo el hecho de que Dios creo al Hombre igual a El y no le basto y creo a un ser perfecto de la costilla de Adán para decir que es carne de su carne y sangre de su sangre (me encanta esa frase) y dicen que fue de una costilla y no de ningún otro hueso por ser esta área del cuerpo la mitad de la anatomía, y así especificar la igualdad del hombre y la mujer. Y antes de esto, la creación de Dios de la tierra, las aguas, y todos los seres vivientes es relatada de una forma muy especial y única.
Y aunque creo en Dios, no creo obviamente en la religión ni en este relato del Génesis que tal vez hace muchisimo tiempo fue un recurso de la Iglesia para obligar a la gente a ser cristianos o tenerlos bajo su dominio, pero actualmente es un insulto a mi ver, que expongan este Teoría como el Origen del Hombre.  Solo son parábolas con un mensaje del Cristianismo.

martes, 18 de octubre de 2011

TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES. DARWING.

La teoría de la evolución incluye la idea de formas inferiores de vida evolucionando hacia formas superiores. Por eso se cree que también los seres humanos somos descendientes de alguna forma inferior de vida. Se enseña que humanos y simios habrían tenido el mismo progenitor, de características animales.
En 1831, a la edad de 22 años, Charles Darwin se embarca en el "Beagle" del teniente Fitz Roy. Dicha embarcación tenía como misión cartografiar América del Sur. Uno de los puntos culminantes de esta expedición fue su parada en las Islas Galápagos, dónde Darwin quedó impresionado al descubrir en dichas islas, ciertos tipos de animales de los que no había registro previo.
En aquel momento, Darwin comenzó a plantearse si las diferencias físicas encontradas entre los distintos animales, dependiendo de los distintos ecosistemas, se debía a haberse desarrollado en circunstancias climatológicas distintas y si, por lo tanto, los cambios climáticos provocarían también cambios en las siguientes generaciones de dichas especies dando lugar a especies completamente nuevas.
Esta teoría (la Teoría de la Evolución) que Darwin elaboró durante dicho viaje, pero que no se atrevería a hacer público hasta algunas décadas después por temor a ser acusado de "hereje", ha supuesto una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia. No obstante, aunque la teoría de Darwin ha acabado siendo la más elaborada e influyente, no fue el primer teórico que hipotetizó algo similar.
En el Origen Darwin comunica por primera vez a la comunidad científica de manera general la teoría, aparentemente, más fácil de entender de toda la ciencia contemporánea. Paradójicamente, una de las teorías más simples se resiste a ser reconstruida y aclarada.

COMENTARIO.
Entiendo la idea de Darwin y podría creer que el hombre y demás animales somo lo que hoy, por un proceso que se inicio hace millones de años y que llamamos evolución.
Creo también en esto por los vestigios arqueológicos que se han encontrado, como cráneos humanos con forma distinta a la actual y muchisimas otras piezas que nos dicen, entre tanto, que como somos hoy, no eramos antes. Por lo tanto, pienso que si pudimos haber empezado como un ser inferior que según las condiciones y necesidades de vida se fue adaptando y deformando a su convenir.
Pero esta Teoría la veo muy incompleta, faltan muchos mas motivos o explicaciones que digan de donde salio ese primer ser o célula a dasarrollar, como se formo, y me hagan creer que la Teoría de Darwin es suficiente para comprobar de donde nació el hombre.
:)

BIG BANG: Comentario

El hecho de no saber a ciencia cierta cual es el origen de la vida, del planeta, del universo y de nosotros como seres humanos, es un misterio que siempre va a fascinar al hombre, a mi en lo personal, me encanta pensar lo pequeñisimos e insignificantes en volumen (y quien sabe en que tantas cosas más) que somos comparados con el universo, lo que podemos ver o estudiar, y mas allá con todo ese cosmos que jamas podremos saber hasta donde llega, o donde termina.... y todo lo que conlleva esa enormidad.
Me es imposible pensar que somos lo único con vida en ese universo, es decir, son tantísimas galaxias, planetas, estrellas, espacios, que nadie puede asegurar que ay mas allá de lo que creemos conocer (y no creo en Jaime Maussan ok).

Y de como se formo todo esto, no tengo la menor idea. Pero me resulta muy lógico pensar en esta teoría como la que en realidad formo el todo, de la nada. Creo que un pequeño movimiento de algún átomo o partícula rara, desato el Big Bang, creo también que a partir de esto y con cada movimiento resultante o choque de partículas, se fue formando de lo mas microscópico hasta lo mas enorme del espacio hasta llegar a formar cada planeta y célula de la tierra que después evoluciono hasta ser lo que somos hoy. 

Como dije en clase, lo que no me queda para nada claro es qué desato ese primer movimiento de materia en medio de la nada y sin las condiciones (según los científicos) para que se diera este acontecimiento.
Para mi que eso fue cosa de Dios. Al menos así quiero creerlo.  :)

domingo, 16 de octubre de 2011

ORIGEN DEL HOMBRE: BIG BANG

La hipótesis de que el universo comenzó súbitamente, a partir de un estado inicial a muy altas temperatura y densidad, y que comenzó a expandirse hace entre 10 y 20 mil millones de años, es lo que se denomina Teoría del Big Bang
El Universo se creó en una explosión gigantesca y los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual de la Gran Explosión continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos -270 °C. Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría de la Gran Explosión.
Al ocurrir la Gran Explosión, la materia de la bola de fuego fue despedida en todas las direcciones, pero no simplemente en forma de neutrones, protones y electrones, sino en verdaderas y gigantescas nubes, las más externas a mayor velocidad, las más internas, lógicamente a menor velocidad, frenadas por las capas exteriores, de estas nubes se formarían las estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos y nos daría una explicación de por qué las galaxias más lejanas se observan con una velocidad relativa de separación o alejamiento mayor. Al no existir nada alrededor de esta gigantesca bola de fuego, las velocidades de estas nubes solo podrían ser frenadas unas a otras por la acción de la gravedad de las mismas, pero esta acción se iría debilitando con el tiempo, por la mayor distancia de separación entre sí. Y así se fue desarrollando poco a poco el universo.